Lista de Cotejo para Evaluar un Software Educativo

junio 27, 2010 mariadonoso

Indicadores Si No Observaciones
Alumno
Su perfil académico se ajusta al software que se utilizará.
Se ha evaluado el estilo de aprendizaje del alumno para ver cuál es la mejor opción en software para él.
Se han tomado en cuenta sus experiencias y conocimientos anteriores en el uso del computador.
La utilización de un software le es motivante.
Es adecuado a la edad del niño el software que se va a utilizar.
Profesor
Tiene interés por incorporar nuevas tecnologías en el aula y a su metodología de enseñanza.
Tiene experiencia en el uso del computador.
Tiene disposición para realizar algún tipo de capacitación para poder manejar de mejor forma el software que utilizará.
Tiene habilidad para poder determinar en qué etapa del curriculum es la mejor para poder integrar esta herramienta.
Está capacitado para trabajar en equipo mediante el uso de un software.
Maneja varios tipos de software.
Está familiarizado con los computadores que el colegio posee.
La elección de la herramienta tecnológica la hace en base a las necesidades e intereses del alumno.
La elección de la herramienta tecnológica se hace de acuerdo al contexto del alumno, en relación a: nivel socio – económico, idioma, nivel de dificultad, etc.
Maneja los elementos básicos de navegación.

(guardar, borrar, transferir información, etc)

Contenido
Lo que enseñara el software es adecuado al contenido que el alumno.
El tipo de metodología que se utiliza es la adecuada para el alumno.
La forma de evaluar al alumno está
Al utilizar el software presenta al alumno algún tipo de feedback ante un error o una respuesta correcta.
Evalúa los aprendizajes que el niño tiene adquiridos.
Se ha tomado en cuenta los planes y programas para la selección de los temas a potenciar.
Selección del Software

Pertinencia

Es una herramienta que posee estrategias de aprendizaje adecuadas a la etapa de desarrollo del alumno.
Hay coherencia entre el contenido y los modelos curriculares del establecimiento.
El software se adapta a las concepciones constructivistas del aprendizaje.
El contenido del software  es acorde a los contenidos y destrezas a usar y desarrollar.
Toma en cuenta las características de la población al cual está destinado.
Orientaciones

Metodológicas

El software trae material de apoyo para orientar al educador.
El software aporta material de apoyo para orientar la navegación de alumno.
Las instrucciones son claras y precisas.
Se adecua al aprendizaje, necesidades, intereses y condiciones pedagógicas.
Su uso facilita el aprendizaje.
Adaptabilidad Los contenidos del software se pueden adaptar a diversos tipos de aprendizajes.
El software se adapta al aprendiz.
Permite que el aprendiz construya.
Usabilidad El software es de fácil uso.
Sus interfaces permiten que el alumno pueda recordar aspectos de éste.
Su estructura y diseño hacen del software de fácil comprensión.
Su uso hace que la actividad sea más entretenida para el alumno.
Su uso permite desarrollar las destrezas  que el profesor quiere potenciar.
Interactividad El diseño de las interfaces permite la comunicabilidad entre el programa y el usuario.
Los medios de representación que utiliza: imágenes, textos sonido y video son los adecuados para estimular al usuario a jugar y/o aprender.
Es de fácil manipulación.
Modalidad Entrega contenido de acuerdo a un contenido de aprendizaje.
Permite la ejercitación de contenidos para llegar a un aprendizaje significativo.
Simula procesos .
Estimula aprendizajes activos.
Le permite al alumno vivir y reconstruir experiencias.
Contexto
El colegio posee computadores que estén equipados para el uso de software.
La velocidad de ejecución de la computadora es la adecuada para el manejo de un software.
El colegio posee un lugar o una sala donde se puedan utilizar sin distracciones el software.
El colegio posee una cantidad de computadores adecuados para que cada alumno tenga su propio computador.
El lugar destinado para la utilización del software posee todas las herramientas y comodidad que el alumno necesita.

Entry Filed under: Lista de Cotejo para Evaluar un Software Educativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

junio 2010
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: